El XXI Encuentro ‘Periodismo de Altura’ destaca la evolución de las guerras con el papel de los drones y la tecnología 5G

Castejón de Sos ha acogido este viernes 25 de agosto una nueva edición de esta cita periodística, coordinada por el corresponsal y vecino ribagorzano Enrique Serbeto, en la que diferentes corresponsales han abordado el fin de la guerra fría y la estrategia nuclear de Rusia, entre otras cuestiones de ámbito mundial

Esta jornada también ha puesto el foco en cómo la prensa local analiza los hechos internacionales y su repercusión en la vida diaria de los habitantes de cualquier país globalizado

Castejón de Sos ha celebrado, este viernes, el XXI Encuentro ‘Periodismo de Altura’, en el que se ha debatido acerca del fin de la Guerra Fría y la posibilidad de una tercera Guerra Mundial, un escenario que han descartado en este escenario los ponentes de esta jornada, coordinada por Enrique Serbeto, corresponsal de ABC en Bruselas y vecino de este municipio ribagorzano. El evento, que cuenta el apoyo de diferentes instituciones locales y entidades como el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, ha reunido a más de 150 personas en el Centro Cultural de la localidad.   

El segundo año de la guerra en Ucrania ha protagonizado la primera mesa redonda de este encuentro, en la que han intervenido Miguel de la Fuente, reportero gráfico de TVE con más de tres décadas de experiencia y Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo; Óscar Mijallo, corresponsal de RTVE en conflictos como el del país ucraniano, y Francisco Forjas, corresponsal de RNE en Jerusalén y París a lo largo de su trayectoria.

En este espacio, moderado por Hansi Escobar, exembajador de España en Irán, Forjas ha destacado que este conflicto dista mucho de las anteriores guerras. “No hay apenas artillería. Se está jugando en el aire, con el uso de drones, y en los escenarios económicos, con las sanciones a los magnates rusos”, ha detallado. De la Fuente también ha incidido en que “esta es la guerra del 5G”, con el apoyo inicial de empresarios como Elon Musk al bando ucraniano. “He visto cómo los soldados y los ejércitos se comunicaban mediante apps encriptadas gracias a la tecnología de los satélites Starlink de Musk. A partir de ahí, se han inventado nuevos sistemas de guerra con un fuerte componente digital”, ha sostenido.  Preguntados por la posibilidad del fin de la Guerra Fría, Óscar Mijallo ha asegurado que la invasión de Rusia por parte de Vladimir Putin ha supuesto “la reactivación del conflicto” desde la caída de la URSS, en 1991. “En estas tres décadas, Putin ha conseguido la recuperación con éxitos militares en Georgia, y con la ocupación de Crimea, declarada en 1954 como parte de Ucrania por la Unión Soviética”, ha explicado.

El escenario actual del conflicto en Ucrania "pasa por una mesa de negociación, como ha ocurrido en otros conflictos", ha defendido Miguel de la Fuente. "Todos los ciudadanos, prácticamente, hemos apoyado una idea común de defensa del pueblo ucraniano frente a la invasión rusa. En Kiev, vemos terrazas donde se hace la vida normal, pero cuando pasas al lado oscuro donde se desarrolla la guerra, el escenario es desolador y la gente quiero que esto termine", ha añadido. Mientras, Mijallo ha aportado una visión no tan optimista: "Si Ucrania deja de luchar desaparece, y está en una carrera contrarreloj en la que, por el momento, cuenta con el apoyo de países cercanos, como Polonia, y de gran parte de la comunidad internacional que contienen los intentos de expansionismo ruso". Por su parte, Forjas ha descartado que la OTAN decida incluir, tras el conflicto, a Ucrania. "Desde el inicio de la guerra, los países aliados están enviando todo lo posible, armamento, drones, cazas como F-16 y ayuda humanitaria”.

El riesgo de los periodistas en su tarea como corresponsales de guerra también ha sido uno de los temas presentes en esta primera mesa redonda del Encuentro ‘Periodismo de Altura’, en la localidad ribagorzana. “Sabemos que nuestra vida corre peligro, y por desgracia hay compañeros que han sido asesinados en este conflicto de Rusia con Ucrania y en anteriores guerras”, ha apuntado De la Fuente. “Hemos pasado de ser un objeto de seducción, cuando hace unas décadas nos intentaban convencer a través de las ruedas de prensa, a un enemigo odiado por cuestionar en los medios informativos el mensaje que ellos, como líderes militares o presidentes de gobiernos nacionales, lanzan ahora directamente en sus cuentas de redes sociales donde tienen millones de seguidores”, ha compartido Mijallo. Sobre la utilización de armamento táctico como las bombas nucleares por parte de Rusia, los ponentes han descartado que pueda suceder en la actualidad. “Estados Unidos ya tuvo que salir de una guerra en Vietnam por no poder utilizar estas armas”, ha recordado De la Fuente, que ha recordado la influencia de potencias como China o India en la estrategia militar de Vladimir Putin.      

Castejón de Sos se convierte “en el centro del mundo informativo” por unas horas

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del Encuentro ‘Periodismo de Altura’ y corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, ha subrayado “el alto nivel y la capacidad” de los ponentes que participan en esta edición. “Castejón de Sos, un pueblo entrañable en el Pirineo y del que soy oriundo, es por un rato uno de los centros del mundo de la actualidad informativa. Con esta cita, conseguimos que la gente del municipio se sienta relevante y conozca la experiencia de los periodistas que llegan hasta este valle pirenaico”, ha destacado.  

La segunda mesa redonda de la jornada ha analizado los cambios en el mundo desde el enfoque local de los medios, a través de las intervenciones de David Alandete, corresponsal de ABC en Wahsington; David Jiménez, exdirector de El Mundo y antiguo corresponsal en Asia, y Manuel M. Cascante, ex corresponsal en Rabat y México y editor de NueveCuatroUno.Com, con la directora de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés como moderadora.  

David Jiménez ha manifestado la necesidad de trasladar a la audiencia que “las cosas que ocurren en China tienen efecto en las vidas diarias de la gran mayoría de personas”. En este sentido, “hay que mantener el foco fuera de nuestras fronteras, pese a que la política esté polarizando la actualidad diaria en nuestro país. Porque para entender lo que pasa en España, hay que entender lo que pasa en el mundo, ya que estamos más interconectados que nunca”, ha incidido. En la misma línea, Alandete ha subrayado la importancia de los temas internacionales en el periodismo. “Aunque a la gente no le interese, tenemos que contárselo. La información internacional peca de ser una hermana pequeña muchas veces, porque los periodistas erramos en saber qué es lo importante”, ha remarcado Alandete.

La coexistencia en el mundo de democracias liberales y regímenes totalitarios ha sido otro de los asuntos centrales de esta segunda mesa redonda. “Nosotros tenemos un vecino muy incómodo, como es Marruecos, con una alta capacidad para interferir en la política de España”, ha añadido Cascante. En la escena internacional, “sería dramático que un país como India se fuera al bando de otras naciones como China o Rusia”, ha expresado Jiménez, que también ha alertado del “populismo creciente” en los países occidentales “que lleva a escuchar voces de desinformación, que ofrecen sencillas a problemas complejos”.   

También se han pronunciado en esta segunda mesa redonda sobre el fin de la Guerra Fría y el devenir de la Guerra en Ucrania. “Siempre contamos lo que pasa y lo que no va a pasar, y me da que son los últimos coletazos de una potencia que se niega a desaparecer”, ha aventurado Cascante.  Mientras, David Jiménez ha manifestado que su negativa a un próximo conflicto mundial, aunque ha lanzado una advertencia. “En las predicciones que he hecho en los últimos diez años me he equivocado. Dije que no entraría Trump y que no habría Brexit, pero me equivoqué, así que quizás deberíais ir todos preparando un bunker”, ha ironizado, antes de señalar las consecuencias internacionales que una invasión de Estados Unidos en la isla de Taiwán podría tener. “Sería un desafío para Occidente”, ha añadido.

Por parte de la organización de esta cita periodística, el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, ha agradecido a todos los profesionales de la comunicación que “han interrumpido sus vacaciones” para “compartir su experiencia profesional en conflictos internacionales”. Además, el diputado de la Diputación de Huesca Jesús Gericó ha agradecido a la localidad y a Enrique Serbeto su implicación. “Cuando amas a tu pueblo, haces cosas tan bonitas como este encuentro. Con estas iniciativas y nuestro potencial turístico, somos una provincia que puede competir con cualquiera”, ha subrayado.

El XXI Encuentro ‘Periodismo de Altura’, organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca y el Campus Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

cat: Última hora, vaobulcary: 2664226